Institucional

MISIÓN

Somos salesianos, religiosos (SDB) y laicos, que en el seguimiento de Jesucristo e inspirados en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, como Iglesia, en Comunidades Educativas Pastorales, nos proponemos ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, abandonados y en peligro (Cfr. C2), a través de procesos educativos de calidad formando seres íntegros y competentes.


Nuestro compromiso es formar “Buenos Cristianos Y Honestos Ciudadanos”, y con ellos construir el Reino de Dios, contribuyendo de forma activa en la transformación de la realidad Colombiana.



VISIÓN

  1. En el 2026 el Proyecto Educativo Mosquera: I.E la Paz y Compartir a través de la implementación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, que se desarrolla en las instituciones bajo nuestra administración, será reconocida por:

  2. Posicionar el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano a través de los resultados de las pruebas SABER, como prestador de servicio eficiente y eficaz.

  3. Generar procesos educativos – pastorales abiertos a la cultura, la ciencia y la tecnología, que produzcan impacto social en el entorno, mejorando la calidad de vida y favoreciendo el compromiso por la solidaridad, la justicia social y la paz en los destinatarios.

  4. Proponer a los jóvenes, vivir la vida con autenticidad, dando primacía a Dios y creciendo en espiritualidad.

  5. Fortalecer vínculos, acciones comunes y trabajo en red, con otros grupos de la familia salesiana, con instituciones afines a nuestra Misión y con organizaciones de la sociedad civil.

  6. Responder a los retos que la sociedad actual plantea a los jóvenes, con el estilo del Buen Pastor y una pastoral juvenil - vocacional orgánica, a través del seguimiento y verificación del perfil del educador salesiano.

  7. Construir en nuestros egresados proyectos de vida a través de la articulación con instituciones de educación superior como la Fundación Universitaria Salesiana.

  8. Implementar una ruta de formación, actualización y seguimiento del aprendizaje y desarrollo de competencias del recurso humano que está al servicio de la ejecución del Proyecto Educativo Pastoral en alianza con la Fundación Universitaria Salesiana.

  9. Garantizar el proceso continuo del SGC de manera eficaz, ejecutando los procesos enmarcados en los planes estratégicos, que permiten dirigir y evaluar el desempeño institucional en la prestación del servicio educativo.

VALORES

DEFENSA DE LA VIDA: Como SDB, miembros de la familia y Movimiento Salesiano, promovemos todo lo que favorezca, fomente, ayude y proteja la vida, don de Dios y responsabilidad de los seres humanos, para que sea más plena y digna, especialmente desde la familia, iglesia doméstica.

CARIDAD DE PASTRORAL: Impulso apostólico que mueve a buscar la salvación de la juventud y a servir únicamente a Dios, inspirados en el "da mihi animas caetera tolle".

SEGUIMIENTO DE CRISTO Y VIVENCIA DEL EVANGELIO: La base de nuestra vida y acción es la persona de Jesús, a quien seguimos en la iglesia como discípulos misioneros, en el proyecto evangelizador del Reino de Dios a favor de los más pobres y necesitados

JUSTICIA SOCIAL: Cooperamos con quienes contribuyen a construir una sociedad más justa; fomentamos la dignidad del trabajo, la solidaridad, la equidad, el respeto, la inclusión y la no violencia.

LA PREVENTIVIDAD: Expresión espiritual, evangelizadora y pedagógica de la acción educativa pastoral de los salesianos de Don Bosco, llevada adelante por medio del Sistema preventivo: razón, religión y amor, que se hace vida en un ambiente de familia y fraternidad.

PEDAGOGÍA DE LA FIESTA Y LA ALEGRÍA: Reconocemos la importancia de favorecer ambientes en los que la vida de gracia de Dios se manifiesta también, en la espontaneidad del arte y la lúdica, por medio de las cuales los jóvenes se expresan con libertad, desarrollan sus capacidades y las ponen al servicio de la comunidad con gozo y alegría, abriéndose a relaciones de amistad auténticas