SIEE

SIEE 2022

“De la familiaridad nace el afecto, el afecto lleva a la confianza; ésta abre los corazones de los jóvenes que manifiestan estar

dispuestos para todo, si se dan cuenta que son amados”

Don Bosco

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) contiene los siguientes aspectos:


1. PRINCIPIOS ORIENTADORES

Se establecen como principios orientadores del SIEE, en consonancia con la articulación con el PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano), los siguientes referentes conceptuales como marco de acción y orientación de la conducta:


a) Concepción integral de la persona humana.

b) Escuela Incluyente.

c) El humanismo cristiano.

d) Los principios pastorales educativos de la Escuela Salesiana enmarcados en el Sistema Preventivo de Don Bosco como opción pedagógica fundamental.

e) La evaluación es un proceso continuo y formativo que permite identificar y fortalecer las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes, a partir de ello valorar sus avances, establecer criterios de promoción y estrategias de mejoramiento.

f) La integración curricular y la enseñanza por competencias que se define como una estrategia de organización curricular innovadora y transformadora de la cultura escolar.



2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El criterio de evaluación es un parámetro establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del estudiante. Para efectos de evaluación, los criterios atenderán a los principios reguladores del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE).

2.1 El docente debe indicar al comienzo de cada periodo lectivo, las competencias y desempeños a alcanzar, actividades a realizar y evaluación a desarrollar para que el estudiante tenga claro el rumbo a seguir. Durante el proceso de evaluación del respectivo periodo académico, el docente debe indicar al educando dónde se equivocó para propiciar un proceso de reflexión y de retroalimentación que conduzca al mejoramiento y al fortalecimiento de los desempeños deseados.

2.2 La evaluación por competencias: se constituirá en el norte de los procesos educativos, como herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, gestores de su propia educación y agentes capaces de lograr la transformación positiva de su entorno inmediato. A través del desarrollo y evaluación se formará en la integralidad a los buenos cristianos y honestos ciudadanos, conforme al propósito misional.

2.3 La evaluación del estudiante deberá atender: a los ritmos de aprendizaje y a la integralidad de la persona. Las competencias establecidas son: comunicativa lingüística, social ciudadana, pensamiento matemático, tecnologías de la información y comunicación, ética - espiritual, conocimiento e integración con el mundo físico, cultural y artística y metacognitiva, y sus respectivos desempeños (cognitivo, pragmático, y actitudinal), orientadas a fortalecer las dimensiones de la formación integral, bajo los principios de la escuela salesiana.

2.4 Todas las prácticas evaluativas: Se desarrollarán desde los procesos de heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación, en respuesta al carácter participativo y equitativo de las mismas.

2.5 La Autoevaluación: apoya el proceso pedagógico y participativo del estudiante en su formación, por lo tanto, debe ser parte de sus valoraciones periódicas. Al igual que la heteroevaluación y coevaluación.

2.6 La nota final del periodo: corresponderá al promedio de todas las valoraciones obtenidas por el estudiante en el proceso, incluida la autoevaluación, teniendo en cuenta que debe existir evidencia de evaluación en los aspectos referidos en los principios orientadores.

2.7 Se promueve a un estudiante cuando:

a) Demuestre el desarrollo de competencias mediante el cumplimento de los desempeños y/o habilidades en todas las asignaturas del currículo y sus valoraciones correspondan a niveles básico, alto o superior de desempeño en las mismas.

Nota 1: los estudiantes que se encuentren en el programa de inclusión con o sin Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), deben demostrar el cumplimiento de los objetivos trazados en cada trimestre y sus valoraciones corresponderán a niveles básico, alto o superior.

b) Después de realizar todas las acciones de fortalecimiento durante los periodos académicos, no presente desempeños bajos en ninguna de las competencias estipuladas en el plan de estudios, por la aplicación del artículo 6 del decreto 1290 de 2009.

c) Demuestre asistencia en un 80% anual a las actividades escolares, según calendario académico

d) En el Nivel 0: El proceso de promoción de los estudiantes seguirá rigiéndose por el Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997 artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Los padres de familia podrán ver avances de sus hijos con el informe emitido por la institución de forma cualitativa y cuantitativa con la escala de valoración del decreto 1290.

e) En los ciclos 1, 2, 3, 4 y 5, equivalentes a los niveles de Básica Primaria, Secundaria y Media: Al finalizar el año escolar el Consejo Académico, después de revisar y analizar las actas de la comisión de evaluación y promoción de cada ciclo, determinará los estudiantes que son promovidos y quienes deberán repetir el grado determinado, en orden a fortalecer las competencias no alcanzadas.

2.8. Criterios para la promoción y graduación de bachilleres: Se otorgará el título de Bachiller Académico a los estudiantes del grado 11°, el cual los acredita para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras (Decreto 1860, Art. 11), siempre y cuando el estudiante cumpla con los siguientes requisitos:

NOTA: Los padres de familia deben asumir los requisitos propuestos por la institución (Cap 18 numeral 18. 2 Item c del manual de convivencia).

a) Haber aprobado todos los Grados de la Educación Básica Primaria y Secundaria, y Educación Media.

b) Haber presentado el Examen de Estado aplicado por el ICFES, en el calendario A.

c) Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución Educativa.

d) Haber cumplido satisfactoriamente su Servicio Social, según el decreto 1860/94, artículo 39, siguiendo los objetivos definidos en el proyecto.

e) A partir del año 2017 y desde el grado decimo (10°), se da especial importancia al Área Técnica en convenio con el SENA, y es condición indispensable aprobarla para ser proclamado bachiller.

f) A partir del año 2020 desde el grado decimo (10°), se inicia el convenio con TEINCO y Técnico laboral en artes, es condición indispensable aprobarlas para ser proclamado en la ceremonia de graduación.

g) Los estudiantes que no puedan iniciar el proceso de la técnica del SENA, TEINCO y Técnica laboral en Artes, deberán desarrollar un proyecto de investigación articulado con algunas áreas del plan de estudios. El proceso de acompañamiento se realizará por parte de los docentes de la institución. (ver nota 3)

Nota 1: El estudiante que culmine el grado 11° al finalizar el tercer periodo académico, deberá tener como mínima valoración el desempeño básico en todas las áreas.

Nota 2: El estudiante que no haya culminado lo propuesto en la formación técnica y/o que no apruebe el proceso de formación con el SENA, TEINCO, Técnica laboral en Artes o proyecto de investigación, no se proclamará en la ceremonia de graduación.

Nota 3: En casos excepcionales como:

a). Estudiantes que tienen licencia de maternidad, embarazo de alto riesgo y/o enfermedades crónicas, y estudiantes que se encuentren en el programa de inclusión y que de acuerdo a su diagnóstico médico sean desescolarizados, por lo tanto, no pueden asistir al área técnica en convenio con el SENA, TEINCO, Técnico laboral en Artes

(b). Los estudiantes que ingresan por primera vez al grado décimo o undécimo en nuestra institución y no realizaron la inscripción a la técnica del SENA en las fechas establecidas, deberán cumplir con el numeral 6 para la promoción.

2.8.1 Ceremonia de proclamación de bachilleres

En razón de la libertad que garantiza la Constitución Política de Colombia (Art. 27) a las instituciones educativas, éstas, potestativamente, pueden realizar una ceremonia solemne para la proclamación de bachilleres y reservarse la decisión de admitir o no a ella. El Colegio no viola el derecho a la educación, a la dignidad o la igualdad de los/as estudiantes si considera que alguno de ellos no debe ser admitida/o a esta ceremonia, por cuanto se trata de un acto potestativo de su libre decisión y autonomía.

Estos son los requisitos que exige el Colegio para ser proclamado en esta ceremonia:

a) No haber sido sancionado por una situación disciplinaria durante el año escolar cursado.

b) No tener pendiente ninguna asignatura de grado 11°, ni de años anteriores.

c) No presentar retardos y/o ausencias sin justificación de los padres de familia o del acudiente debidamente autorizado.

d) Haber finalizado formación con el SENA, TEINCO, Técnica laboral en Artes o proyecto de investigación.

2.9. Los criterios de reprobación: Se establece de acuerdo con el grado de exigencia institucional y con el fin de garantizar altos niveles de desempeño, que el estudiante será reprobado cuando se encuentre en una de las siguientes circunstancias:

a) Al realizar la sumatoria de los tres periodos, los estudiantes con valoración final equivalente a Desempeño Bajo en una o más asignaturas, no será promovido al siguiente grado.

b) Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 10% de las actividades académicas durante el año escolar.

Nota 1: Se deja a la Comisión de Evaluación y promoción el analizar aquellos casos de estudiantes que se han ausentado el mismo porcentaje, pero con justificación. Se valorará la receptividad y el desempeño del estudiante para ponerse al día con lo trabajado durante su ausencia.

Nota 2: En el nivel de educación grado cero no se reprueba el año escolar, según decreto 2247. Nota 3: Se considera la pérdida de una asignatura si el promedio de los tres periodos es igual o inferior a 3.4.

2.10. Actividades de Fortalecimiento Académico

a) Los estudiantes deberán realizar actividades de fortalecimiento de las asignaturas reportadas en desempeño bajo en el pre-informe que se entrega al cursar el 50% de cada periodo académico. Con dicho fortalecimiento se espera que los estudiantes puedan superar sus dificultades, para que no se reporte la persistencia en el desempeño bajo en el informe final de cada período.

b) El Docente de la asignatura entregará cada periodo al estudiante que presente dificultades en la aprehensión de una determinada competencia una ruta de fortalecimiento, cuya evidencia se registrará en un formato en el cual se especifica: temas a fortalecer, actividades a desarrollar y fecha de sustentación. Todo el proceso de fortalecimiento académico, quedará consignado en el acta que cada educador realiza de dicho acompañamiento realizado con los estudiantes, en la cual se consignará fundamentalmente, nombre del estudiante, asistencia, actividades desarrolladas. Esta acta será entregada con las evidencias a la Comisión de Evaluación y promoción para su respectivo estudio.

c) El estudiante deberá sustentar los temas en la fecha estipulada por el educador. Si alcanza los desempeños propuestos en las actividades desarrolladas, se modifica su desempeño bajo por el cual se realiza el fortalecimiento en el registro de planillas de notas y su valoración será desempeño básico (3.5).

d) Al finalizar el año escolar los estudiantes que presentan desempeños básicos firmaran compromiso académico condicional para el siguiente año, con el fin de fortalecer los procesos en las competencias (comunicativa lingüística y pensamiento matemático), cumpliendo con los siguientes parámetros: Asistir a las clases de las áreas reportadas del curso actual y año anterior durante el primer periodo, presentar oportunamente trabajos y evaluaciones asignadas. El resultado del proceso se verá reflejado en la nota final del primer periodo.

e) Los estudiantes que realizaron fortalecimiento de actividades de nivelación (tutorías) deben presentar su respectiva certificación, para luego realizar una evaluación de suficiencia académica al inicio del año escolar, este resultado determinará la asistencia al grado anterior al fortalecimiento. La nota mínima debe estar en desempeño Básico (3.5- 3.9)

f) Los estudiantes reportados, deben mantener el promedio académico general con una nota mínima (3.5 – 3.9) Desempeño Básico

g) Los estudiantes que presenten desempeño bajo y básico en dos o más áreas en alguno de los periodos académicos, deberán asistir al fortalecimiento preventivo, cada quince días los días martes en el horario de tres y treinta a cinco y treinta en las instalaciones de la institución.

h) Respondiendo al seguimiento académico se realizarán evaluaciones estandarizadas y semestrales en cada uno de los periodos.

2.11 Estas acciones propenden porque el porcentaje de reprobación de los estudiantes no supere el cinco por ciento (5%) de la totalidad de los estudiantes de la institución, garantizando así una educación de calidad y minimizando a su vez los índices de deserción.

2.12 Pérdida de cupo en la institución: La institución acuerda desde su Consejo Directivo que un estudiante puede perder el cupo en el colegio, siempre y cuando se haya garantizado el derecho al debido proceso, y pensando, sobre todo, en que puede haber casos de estudiantes que necesiten un cambio de ambiente educativo para permitirles ser conscientes de sus oportunidades de mejora. Los casos en que se pueda llegar a esta toma de decisión exclusiva del Consejo Directivo serán los siguientes:

a) Los Estudiantes que fueron matriculados con compromisos académicos y/o de convivencia y aún persisten en sus dificultades.

b) Los Estudiantes que reprobaron un año y reinciden en la figura de estudiante repitente.

c) El estudiante que además de reprobar el año escolar, presente reiterados problemas de convivencia y después de agotar estrategias y recursos pedagógicos, no se evidenció un cambio positivo en su comportamiento.

3. LA COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

Para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el Consejo Académico propone ante el Consejo Directivo, la creación de las siguientes Comisiones de Evaluación y Promoción de alumnos:

a) Una comisión para el ciclo 1 (grados 0,1 y 2 de educación básica)

b) Una comisión para el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5 de educación básica primaria)

c) Una comisión para el ciclo 3 (grados 6 y 7 de educación básica secundaria)

d) Una comisión para el ciclo 4 (grados 8 y 9 de educación básica secundaria)

e) Una comisión para el ciclo 5 (grados 10 y 11 de educación media)

Estas comisiones se integran con el rector quien las preside, coordinador (a) académico, representantes de los profesores de cada ciclo y representante del equipo de bienestar; se integran para lograr el propósito de ver juntos el proceso de crecimiento de los estudiantes.

3.1 Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción

a) Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos en competencias donde sea persistente la reprobación, para establecer con los docentes, estudiantes y padres de familia, estrategias pertinentes de mejoramiento.


b) Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales y/o para estudiantes con necesidades educativas especiales.

c) Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y sugerir la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.

d) Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes definido en el presente acuerdo.

e) Otras que determina la institución a través del PEPS.

f) Darse su propio reglamento.

3.2 Estudiantes con Discapacidad

La Institución Educativa Compartir, en lo que tiene que ver con los estudiantes con discapacidad diagnosticados, se acoge el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, emanada por el ministerio de educación nacional.

El decreto 1421 tiene objetivo garantizar los derechos, el ingreso, la permanencia y promoción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema educativo a través de un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Estos ajustes razonables son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas basadas en necesidades específicas de cada uno de los estudiantes con discapacidad, para desenvolverse con la máxima autonomía en los diferentes contextos. SE REALIZARA UN PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES CADA TRIMESTRE

Nota: Los estudiantes con discapacidad auditiva serán evaluados en la adquisición de su lengua materna lengua de señas colombiana (LSC) como un área de conocimiento y el aprendizaje de la lengua escrita (español) como segunda lengua en cada uno de los ciclos.

3.2.1 Componentes teóricos alrededor de la concepción de evaluación a estudiantes con discapacidad Para la intervención de estudiantes con discapacidad se toma como referentes teóricos los siguientes

conceptos (Decreto 1421):

a) Accesibilidad: Medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones. Estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, de movilidad, de comunicación y la posibilidad de participar activamente en todas aquellas experiencias para el desarrollo del estudiante, para facilitar su autonomía y su independencia.

a) Ajustes Razonables: Son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos recursos o modificaciones necesarios y adecuadas al sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que estos estudiantes puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentra, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos.

1. Los ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales y su realización no depende de un diagnostico medico de deficiencia, sino de las barreras visibles e invisibles que se puedan presentar e impedir un pleno goce del derecho a la educación. Son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilita la participación genera satisfacción y eliminan la exclusión.

b) Currículo flexible: Es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, de estilos de aprendizaje de sus estudiantes, tratando de dar a toda la oportunidad de aprender y participar.

c) Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Diseño de productos, en tornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En educación comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para ser accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes, a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades, permitiendo al docente transformar el aula y la práctica pedagógica para facilitar la evaluación y seguimiento de los aprendizajes.

d) Diversidad: Entendida como un amplio y rico abanico en la aceptación al Ser Diferente, traducida en nuevos planteamientos de solidaridad y tolerancia en nuestra sociedad y en nuestras prácticas educativas

e) Diversidad Educativa: El concepto de diversidad nos remite a que todos los estudiantes tienen unas necesidades educativas comunes, compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas algunas pueden ser especiales.

f) Educación Inclusiva: Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje, participación, con pares de su misma edad en un ambiente de aprendizaje común sin discriminación alguna y que garantice en el marco de ,os derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonable requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

g) Estudiante con discapacidad: Persona vinculada al sistema educativo en constante desarrollo y transformación, con limitación en los aspectos físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras (actitudinales, derivadas de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales de infraestructura, entre otras), puede impedir su aprendizaje y participación plena y efectiva en la sociedad, atendiendo a los principios de equidad y oportunidades e igualdad de condiciones.

h) La atención es dirigida a brindarle al niño, la familia y el educador estrategias para su integración basados en déficit del niño (a)

i) El niño (a) debe adaptarse al ambiente escolar

j) Inclusión: Entendemos por inclusión, una sociedad que no discrimine o excluya por acción u omisión.

Implica aceptar el derecho que tiene cada uno a ser diferente.

k) La atención es dirigida a transformar la institución educativa brindando una oferta educativa para todos incluidos los niños (as) con NEE

l) El sistema escolar se transforma para atender al niño (a) teniendo en cuenta sus características personales y ritmos de aprendizaje.

m) Permanencia educativa para las personas con discapacidad: Comprende las diferentes estrategias y acciones que el servicio educativo debe realizar para fortalecer los factores asociados para la permanencia y el egreso de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en el sistema educativo, relacionadas con las acciones afirmativas, los ajustes razonables que garanticen una educación inclusiva en términos de pertinencia, calidad, eficacia y eficiencia y la eliminación de las barreras que les limita su participación en el ámbito educativo.

n) Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR): Herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumos para la planeación de aula del respectivo docente y el plan de mejoramiento institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.

3.2.2 Rutas de Atención para remitir estudiantes al programa de inclusión educativa

El programa de inclusión educativa, como soporte a la integración escolar, debe ofrecer servicios, recursos y posibilidades de atención que puedan necesitar los estudiantes, educadores y padres de familia para garantizar que el proceso escolar sea positivo.

a) Identificación: Si desde las aulas se evidencia alguna dificultad de aprendizaje de los estudiantes, el docente informa a coordinación académica.

b) Remisión: Desde coordinación académica se remite al Programa de Inclusión los estudiantes que presentan alguna dificultad frente a sus procesos de aprendizaje.

c) Valoración pedagógica: La profesional de apoyo aplica valoración pedagógica para identificar las posibles dificultades frente a sus procesos académicos.

d) Citación a familias: A partir de lo evidenciado en la valoración pedagógica, la profesional de apoyo citara a la familia e informará los resultados obtenidos; de acuerdo a los requerimientos del estudiante se realizará una remisión a la EPS para que los especialistas den una valoración y un diagnóstico.

e) Remisión Secretaria de Educación: Si desde la valoración pedagógica se evidencia que el estudiante debe ingresar al programa de inclusión se informará a Secretaria de Educación de Mosquera, esperando respuesta por parte de la EPS para tener un diagnóstico más claro y si lo requiere será registrado en el SIMAT.

3.2.3 Ítems en la evaluación de estudiantes con discapacidad diagnosticados

Las niñas, niños y jóvenes con discapacidad diagnosticados en las Institución Compartir, para ser evaluados en su proceso enseñanza-aprendizaje, se les contemplarán los siguientes aspectos.

Dimensiones del desarrollo humano:

a) Dimensión cognitiva

b) Dimensión comunicativa

c) Dimensión estética

d) Dimensión ética

e) Dimensión social

f) Dimensión laboral

g) Dimensión espiritual

h) Dimensión corporal

i) Dimensión emocional


Procesos de aprendizaje:

a) La observación

b) La descripción

c) La comparación

d) La relación

e) La clasificación

f) La conceptualización

g) La solución de problemas

h) Inteligencias múltiples:

i) Inteligencia lingüística

j) Inteligencia lógico-matemática

k) Inteligencia Espacial

l) Inteligencia física-cenestésica

m) Inteligencia musical

n) Inteligencia inter-personal

o) Inteligencia intra - personal

p) Inteligencia naturalista

Conocidos estos aspectos, se nos permitirá realizar los planes individuales de ajustes razonables necesarios para la atención de las poblaciones con discapacidad.

3.2.5 Criterios para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad:

Para lograr una verdadera inclusión son necesarios ciertos requisitos a nivel de: El niño, la familia, el educador y la institución. Los más recomendable es que el niño (a) ingrese a la institución educativa desde el grado preescolar, ya que aquí es donde se inicia el diagnóstico y pronóstico escolar.

3.2.5.1 Para el Ciclo 1:

a) Tener una edad cronológica entre los 5 y los 8 años de edad

b) Haber recibido estimulación adecuada

c) Controlar esfínteres

d) No presentar problemas de comportamiento relevantes

e) Compromiso y acompañamiento permanente de la familia

3.2.5.2 Para Ciclo 2:

a) Tener una edad cronológica entre los 7 y los 14 años de edad.

b) Aceptar sugerencias y órdenes simples.

c) Presentar habilidades sociales dentro y fuera del aula.

d) No presentar problemas comportamentales relevantes.

e) Estar en un nivel de atención selectiva.

f) Haber cursado el grado preescolar

g) Expresar sus necesidades e inquietudes a través de gestos y palabras.

h) Poseer habilidades adaptivas.

3.2.5.3 Para Ciclos 3, 4 y 5:

a) Aceptar sugerencias y órdenes básicas.

b) Presentar habilidades sociales dentro y fuera del aula.

c) No presentar problemas comportamentales relevantes.

d) Haber cursado el grado anterior con unos mínimos requeridos de acuerdo al (PIAR)

e) Expresar sus necesidades e inquietudes a través de gestos y palabras.

f) Poseer habilidades adaptivas.

3.2.6 Promoción de estudiantes diagnosticados con discapacidad

De acuerdo al artículo 2.3.3.5.1.4 del decreto 1421, se realizarán los ajustes razonables al currículo de acuerdo a las necesidades educativas, diagnóstico médico de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en cada uno de los niveles de formación.

Criterios de promoción y evaluación

a) Actividades de fortalecimiento en casa

b) Cumplir con las metas planteadas según PIAR

c) Evaluación interdisciplinaria de acuerdo con el ajuste razonable para cada estudiante

d) Permitir la participación de las pruebas del estado.

e) Se deben permitir espacios de fortalecimiento académico para los estudiantes con Discapacidad.

f) Escala de valoración institucional y respectiva equivalencia con la escala nacional.

Nota 1: Los estudiantes con discapacidad auditiva (sordos), deberán cumplir con las competencias establecidas en

todas las asignaturas, entre ellas la lengua de señas colombiana (LSC), la cual tendrá planeación, metodología y

evaluación.

Nota 2: Según los lineamientos del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), desde el año 2009 se legitima la lengua

escrita (español) como segunda lengua para las personas con discapacidad auditiva. Por tanto, está deberá tener una

metodología y evaluación acorde a dichos lineamientos.

Estrategias de valoración integral de los desempeños: Los desempeños serán acordes a los objetivos meta de aprendizaje (ajuste razonable) en las áreas básicas matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y sociales por los docentes de las diferentes áreas y profesionales de apoyo.

Acciones de seguimiento

a) Construcciones del PIAR durante los tres primeros meses de inicio del calendario escolar, realizando el seguimiento mínimo de 3 veces al año.

b) El docente debe entregar evidencias de las actividades programadas para el fortalecimiento.

c) Dar estrategias necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

d) Brindar estrategias didácticas y herramientas posibles para el avance del PIAR

e) Presentación de trabajos

f) Evaluación con los ajustes del estudiante

g) Corresponsabilidad familiar.

h) Realizar los ajustes en el PIAR teniendo en cuenta la meta, la evaluación y metodología establecida.

i) Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación Escolar.

j) Participación de la profesional de inclusión en las comisiones de evaluación y promoción.

k) Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia


De acuerdo al Artículo 2.3.3.5.2.3.7. Los estudiantes con discapacidad recibirán los mismos informes de seguimiento y retroalimentación que el establecimiento educativo fije en el sistema institucional de evaluación de todos los estudiantes, se adjuntará el (PIAR) donde se describen los ajustes razonables, las fortalezas y oportunidad de crecimiento del estudiante.

El informe de cada periodo académico debe llevar observación de procesos inclusivos del estudiante sujeto a PIAR.

Las condiciones que determinan la promoción de los estudiantes en este ítem son:

a) Los estudiantes que se encuentren matriculados en determinado grado con extra edad y discapacidad se les realiza seguimiento para ser promovidos al grado acorde a su edad.

b) Los estudiantes que presenten fallas deben traer una constancia médica o asistencia a terapias, citas, controles, etc.

c) El estudiante que presente el 25% de fallas injustificadas podría perder la asignatura o el año escolar.

Promoción anticipada

a) Determinar si el estudiante tiene capacidades o talentos excepcionales todo esto con una valoración previa.

b) Los estudiantes con discapacidad serán promovidos al cumplir con la meta propuesta al Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR).

c) El estudiante con déficit cognitivo podrá continuar en el mismo grado escolar hasta que alcance los logros.

d) Requeridos para ser promovido.

e) Si el estudiante en su proceso de inclusión no avanza académicamente al cumplir los 14 años, será remitido a otra institución que lo capacite en el campo laboral.

f) Si el estudiante no se adapta socialmente al sistema escolar, en primera instancia se cita a su acudiente para informarle el comportamiento y sus implicaciones, además de comunicarle la necesidad de tratamiento requerido con el acompañamiento de la familia y el apoyo de la institución educativa.

g) Si continúa igual en su proceso de inclusión y no se observan cambios, se orientará a la familia para que lo traslade a otra institución que le ofrezca un currículo especial para estos casos y se le entregará los documentos del seguimiento.

h) La edad máxima de integración social será de 14 años.

i) Cuando un estudiante presenta serias dificultades en un área específica (Lengua castellana,

Matemáticas) y tiene el diagnóstico de déficit cognitivo, éste podrá ser promovido al grado siguiente con fortalezas en las demás áreas, teniendo en cuenta que seguirá trabajando con la familia y el docente para tratar de fortalecer sus aprendizajes.

j) Algunos estudiantes con limitaciones permanentes como Síndrome de Down, ciegos y sordos requieren Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) con algunas estrategias específicas para llegar a alcanzar los logros básicos de un grado. (Ejemplo: Utilización de la calculadora para estudiantes sordos, ciegos y con déficit cognitivo).

k) La inclusión de estos estudiantes puede ser académica y/o social, es académica cuando hay logros a nivel de alguna área fundamental como matemáticas o humanidades o en ambas, y social cuando no hay logros académicos, pero si se observan progresos en su interacción con los compañeros y adaptación al medio escolar con seis o más habilidades adaptativas.

l) De acuerdo al Artículo 2.3.3.5.2.3.7. Los estudiantes con discapacidad recibirán los mismos informes de seguimiento y retroalimentación que el establecimiento educativo fije en el sistema institucional de evaluación de todos los estudiantes, se adjuntara un informe descriptivo de acuerdo a los avances de cada uno de los estudiantes.

3.2.7 Requisitos para la graduación de estudiantes con discapacidad

a) Estar debidamente matriculado en el sistema Nacional SIMAT y en la secretaria de la Institución.

b) Estar debidamente promovido por la Comisión de Promoción y Evaluación.

c) El estudiante debe acreditar 80 horas de Servicio Social según la Resolución 4210 de 1996, según su discapacidad.

d) Fotocopia de la Tarjeta de Identidad si es menor de edad y si es mayor cédula de ciudadanía o la contraseña.

e) Estar a paz y salvo con todos los niveles y ciclos de la Educación Básica Secundaria y Media Académica.

f) Los estudiantes que les falta Certificados en Membrete de grados anteriores procedentes de otras Instituciones Educativas deben traerlos a la secretaria de la Institución; el estudiante que no traiga su documentación no podrá graduarse.

g) Cancelar los derechos de grado.

3.2.5 Constancia de desempeño. De acuerdo con el artículo 17 del decreto 1290, el establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, emitirá constancias de desempeño de cada grado cursado. En ellas se consignarán los resultados de los informes periódicos. Deben solicitarse con tres (3) días hábiles de anticipación. Para los estudiantes egresados las constancias de estudio tendrán un costo, conforme a la ley.

La escala de valoración del desempeño de los estudiantes se regirá por los siguientes parámetros:



Desempeño superior

Desempeño alto

Desempeño básico

Desempeño bajo

INSTITUCIONAL


(DS)

(DA)

(DB)

(Db)



4,6 – 5,0

4,0 – 4,5

3,5 – 3,9

1,5 – 3,4

5. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

a) Motivando al estudiante para que se sienta agente de su propia evaluación.

b) Estableciendo y socializando criterios para cada evento de evaluación: habilidades, actitudes, tiempo, forma, contenidos, orden, ortografía, redacción, caligrafía, lectura.

c) Dando a conocer la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

d) Generando diferentes estrategias tales como: Portafolios, diagramas, mapas conceptuales, trabajo en grupos cooperativos realizados en el desarrollo de las unidades didácticas, mapas mentales, consulta de fuentes de información, comentarios, reseña crítica, exposición oral, trabajos colaborativos en las redes informáticas, debates, mesa redonda, seminarios, entre otras. Estas estrategias se deben presentar a lo largo del periodo académico.

e) Desarrollando los proyectos interdisciplinares por ciclos, los cuales pretenden la integración de conocimientos en torno a la resolución de problemas.

f) Valorando el desarrollo de las competencias comunicativa lingüística, social ciudadana, matemática, tecnologías de la información y comunicación, espiritual y ética, conocimiento e integración con el mundo físico, cultural y artística y el aprender a aprender (metacognitiva) y sus desempeños.

6. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

Estas acciones buscan el acompañamiento permanente del estudiante en su proceso de aprendizaje y son:

a) Identificar a través del proceso evaluativo, debilidades y fortalezas de los estudiantes de acuerdo con las actividades académicas realizadas.

b) Informar al Coordinador correspondiente sobre la situación de estudiantes que presentan deficiencias académicas, periódicamente.

c) Informar a los padres de familia para que conozcan la situación académica de sus hijos, apoyen y se responsabilicen del proceso que desarrolla la Institución. Esta comunicación se establece a través de un pre - informe, el cual se presenta al menos un mes antes de concluir el periodo académico.

d) Realizar reuniones de ciclo con la finalidad de diagnosticar el desempeño académico de los estudiantes y realizar acciones preventivas durante el transcurso del año escolar.

e) Garantizar que en el proceso de aprendizaje haya un fortalecimiento permanente y continuo en cada periodo para los estudiantes con desempeños bajos.

f) Solicitar, apoyo en bienestar educativo para resolver la situación de cada estudiante.

g) Cumplir con un seguimiento constante por parte del Docente de la asignatura, el animador y Coordinación, para informar el proceso que lleva el estudiante.

h) Las que se aprueben en los comités de promoción y evaluación.

i) GRUPOS ARTISTICOS: Para promover y garantizar la formación integral de los estudiantes y hacer parte de alguno de los grupos artísticos, deportivos y robótica, el estudiante debe mantener una nota mínima de 3.8 en cada una de las asignaturas y conservar un buen comportamiento con vivencial.

7. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

Siendo la evaluación un proceso participativo, además de las pruebas y actividades que los docentes realizan a sus estudiantes de forma permanente se destinará un espacio para la autoevaluación; es decir, un ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus desempeños, reconocer sus dificultades, comprender las metodologías y utilizar los recursos adecuados.

Todo esto con el fin de tomar las decisiones que le permitan avanzar con éxito en el proceso de aprendizaje. Tomar conciencia de su proceso formativo, con el fin de auto - regularlo, es el sentido de autoevaluación, la cual se hará de manera constante y al finalizar cada periodo, también se realizará coevaluación entre los mismos estudiantes y entre el estudiante y el docente de la signatura como prácticas de reflexión de carácter formativo.

Con la asistencia profesional del departamento de Bienestar, se realizarán acciones que induzcan y aclaren a los estudiantes la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad sobre el proceso de evaluación.

La autoevaluación debe ser de carácter preventivo y de revisión de los resultados que durante este proceso se estén suscitando. Para ello se debe tener en cuenta las acciones individuales propias del estudiante en su formación como persona y estudiante individual. Además, se tendrán en cuenta los avances y dificultades que durante el mismo proceso se estén originando.

En la autovaloración el estudiante por principio de responsabilidad podrá colocarse una nota máxima según su trabajo durante el periodo.

Un estudiante que muestre buena disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases y actividades institucionales, puede solicitar a su profesor que se le valore según el rango que el docente y los estudiantes al principio del periodo creen para ser evaluados durante ese periodo.

Además de las pruebas y actividades que el docente realiza a sus alumnos en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al alumno hacer autor reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tiene un valor muy importante en la evaluación de final de período o de año que se haga, siempre y cuando esa auto evaluación haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos.

Una posibilidad que se abre al momento de desarrollar la autoevaluación es la que se desarrolla en forma colectiva, y es la coevaluación. Esta permite realizar entre los mismos estudiantes, un ejercicio ético que los retroalimente sobre la importancia de la ética al dar una valoración a un compañero y valorar al ser humano que se está desarrollando intelectual y moralmente en un salón de clases.

8. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, que hace parte del PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano), los miembros del Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Evaluación y Promoción, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres de Familia, estarán atentos para que el SIEE sea conocido y divulgado ante toda la comunidad educativa.

Cuando alguno de los organismos mencionados, detecten alguna irregularidad en la aplicación del Sistema, se pueden dirigir en el siguiente orden de prioridades: Coordinador, Comité de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, Rectoría y Consejo Directivo.


8.1 Acciones de la Coordinación


a) Velar por el cumplimiento del decreto 1290 y esta resolución.

b) Revisar las planillas de notas para que cumplan con los requerimientos estipulados.

c) Resolver los casos especiales de bajo desempeño académico y determinar las directrices tendientes a la superación de las dificultades.

d) Impartir justicia en el proceso de evaluación académica de los estudiantes.

e) Recibir y dar curso a los reclamos de los estudiantes y padres de familia sobre el proceso de evaluación.

8.1 Acciones de las Comisiones de evaluación y promoción

a) Analizar casos persistentes de no superación bajo desempeño de los estudiantes.

b) Determinar las actividades pedagógicas complementarias que deben llevar a cabo los estudiantes para superar las insuficiencias.

c) Recomendar la promoción anticipada de los estudiantes.

d) Decidir la promoción y reprobación de los estudiantes en cada uno de los grados.

8.2 Acciones del Consejo Académico

a) Estudiar el currículo y propiciar el mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes pertinentes, de acuerdo con en el decreto 1290 del 2009.

b) Participar en la evaluación anual del sistema institucional de evaluación.

c) Supervisar el proceso de evaluación de los estudiantes.

d) Recibir y dar curso a los reclamos de los estudiantes y padres de familia sobre el proceso de evaluación.

e) Establecer y aprobar la promoción anticipada de grado de los estudiantes.

8.3 Acciones de la Rectoría

a) Velar por el cumplimiento del decreto 1290 y esta resolución.

b) Impartir justicia en el proceso de evaluación académica de los estudiantes.

c) Participar en la evaluación institucional anual y en el sistema institucional de evaluación.

d) Supervisar el proceso de evaluación de los estudiantes.

e) Servir de mediador para solucionar conflictos presentados en el proceso curricular.

f) Hacer recomendaciones a los docentes en términos de apoyo y refuerzo.


8.4 Acciones del Consejo Directivo

Aprobar las decisiones del Consejo Académico referente al proceso de evaluación de los estudiantes y presentar sugerencias e inquietudes sobre el mismo.


5. ACCIONES DE SEGUIMIENTO E INTERVENCION

9.1 De los Docentes

a) Identificar limitaciones y fortalezas de los estudiantes de acuerdo con las actividades académicas desarrolladas.

b) Informar a los padres de familia para que se comprometan y se responsabilicen del proceso formativo de sus hijos o acudidos.

c) Designar trabajo colectivo con miras a fortalecer a los estudiantes que prestan el servicio como secretarios, para así mejorar el desempeño académico de calidad y ayudar a los que tengan dificultades, para que puedan alcanzar los desempeños previstos y mejorar su proceso de aprendizaje.

d) Brindar información sobre el desempeño del educando a través de los mecanismos de comunicación establecidos por la institución.

e) Registro en planilla.

9.2 Del Rector

a) Velar por el cumplimiento del SIEE.

b) Brindar apoyo a los procesos curriculares.

c) Convocar reuniones con el Consejo Académico, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o asignatura, cuando sea pertinente se invitará a representantes de los padres de familia y de estudiantes para que de manera conjunta busquen alternativas de mejoramiento y solución.


9.3 De la Coordinación Académica y de Convivencia

a) Realizar reuniones con docentes y Padres de Familia para analizar casos con dificultades académicas y hacer las recomendaciones pertinentes.

b) Establecimiento de compromisos por escrito para utilizar estrategias que se concreten entre las partes, con su debido seguimiento.

c) Establecimiento de compromiso académico.

d) Seguimiento a estrategias de apoyo orientadas a la superación de las dificultades académicas.

9.4 De los Padres de Familia

a) Acompañar el proceso académico y formativo de su hijo o acudido.

b) Recibir del docente el plan de actividades adicionales enfocadas a superar las debilidades académicas de su hijo o acudido.

c) Asistir a las citaciones que haga la Institución, bajo los mecanismos de comunicación previamente establecidos.

5. INFORMES DE LOS ESTUDIANTES A PADRES DE FAMILIA

10.1 Periodicidad

La Institución Educativa Compartir dar a conocer a los padres de familia los resultados del proceso evaluativo en tres informes trimestrales los cuales dentro de su estructura presentan:

ü Logo y nombre de la Institución

ü Periodo evaluado

ü Nombre del estudiante, código, grupo.

ü Nombre de cada competencia, descripción de la competencia, valoración del periodo, y valoración de los periodos acumulados.

ü Valoración de las asignaturas que desarrollan cada una de las competencias.

ü Firma del animador de grupo.

Igualmente, al término del año escolar se entregará un informe valorativo, en el cual se consignan los resultados finales de cada una de las competencias y áreas.

Nota: los estudiantes con discapacidad auditiva (sordos) en su informe periódico se verá reflejada la lengua de señas colombiana (LSC) como una asignatura con su valoración correspondiente.

10.2 Certificaciones de escolaridad

El establecimiento educativo a solicitud del padre de familia emitirá certificaciones de desempeño de cada grado cursado en las que se consignará los resultados de los informes periódicos.

Si el estudiante se encuentra en el programa de inclusión educativa se entregará una certificación que estipule que se realiza un plan individual de ajustes razonables (PIAR), (certificaciones de escolaridad y graduación).

6. PROCEDIMIENTO PARA PROMOCION ANTICIPADA

Son candidatos a promoción anticipada los estudiantes que tengan una valoración superior en los desempeños esperados para su nivel escolar, los estudiantes en situación de repitencia, que alcancen las mismas condiciones. Se deben cumplir los siguientes requisitos académicos:



CRITERIOS

REGLAS DE APROBACION

Desempeño en el grado anterior

• Debe haber tenido una valoración superior, en todas las áreas y en convivencia.

• No tener sanciones disciplinarias.

• No haber tenido promoción anticipada en el grado inmediatamente anterior.

Desempeño en el grado actual

• Obtener en la valoración final del primer periodo desempeño superior en todas las áreas y en convivencia del grado que está cursando.

Prueba de aptitud y madurez

• Se hará una prueba de desempeños mínimos requeridos para el grado al que aspira, así como una prueba psicotécnica realizada por el profesional de psicología de la institución que permita establecer el grado de madurez emocional para asumir el reto de la promoción anticipada y el cambio de grupo y ambiente.

• El estudiante debe expresar abierta y espontáneamente su voluntad para aplicar la promoción anticipada, mediante una carta firmada por el mismo y sus padres y dirigida al Consejo Académico.

Voluntad

• Se debe hacer compromiso de los padres de familia en el apoyo y seguimiento constante del estudiante.


11.1 Procedimiento

a) Presentar solicitud escrita al Consejo Académico al terminar el primer periodo académico firmada por los padres de familia.

b) El Consejo Académico analiza la solicitud de promoción anticipada y si es viable se remite ante la rectoría en caso contrario, se comunica al interesado/a las razones por las cuales no se puede llevar a cabo la promoción anticipada.

c) La rectoría, analiza y recomienda la decisión que se debe tomar.

d) Aprobada la solicitud por la rectoría, el Consejo Académico aplicará las pruebas de conocimientos necesarios para sentar el certificado correspondiente ante la secretaria académica y legalizarlo en acta firma por los miembros del Consejo Académico, finalmente se emitirá una resolución rectoral de promoción anticipada.

11.2 Promoción anticipada de los estudiantes en situaciones de repitencia de grado:

Desempeño en el grado actual

• Su desempeño debe ser superior en el grado que está cursando en todas las áreas y en convivencia, ninguna asignatura con desempeño bajo.

• No tener sanciones disciplinarias

Prueba integral

• Debe superar la prueba integral del grado no promovido; esta prueba contiene los contenidos generales del año en todas las asignaturas. Dicha prueba la hará el Consejo Académico.

Realizar una prueba de suficiencia que abarque las principales competencias planteadas en el primer periodo del grado al que se solicita la promoción.

Voluntad

• El estudiante y sus padres expresan aceptación en un documento en el que claramente se establecen los compromisos asumidos para la promoción y desempeño en el grado siguiente. Este documento se constituye un compromiso Académico del estudiante y de acompañamiento para el padre de familia.

12. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Los estudiante y padres de familia que presenten inconformidades respecto al debido proceso académico, podrán presentar por escrito, solicitudes a las siguientes instancias de la institución educativa para que sean atendidos y resueltos sus reclamos. Deben cumplir con el siguiente conducto regular, en su orden:

12.1 El docente del área.

12.2 Animador(a) de grupo.

12.3 Coordinador (a).

12.4 Comisión de Evaluación y Promoción.

12.5 Consejo Académico.

12.6 Rector.

12.7 Consejo Directivo.

12.1 Debido proceso académico

La evaluación del rendimiento académico en cada uno de los niveles de ciclo se hará durante cada período, por medio de las estrategias pedagógicas pertinentes presentadas anteriormente, de acuerdo con el enfoque pedagógico, las competencias comunicativas lingüísticas, social ciudadana, matemática, tecnologías de la información y comunicación, espiritual y ética, conocimiento e integración con el mundo físico, cultural y artística y metacognitiva. La suma de la valoración de las cuatro competencias desarrolladas en cada asignatura dará como resultado la valoración final.

El desarrollo de las competencias se tendrá en cuenta en cada asignatura así:

COMPETENCIA QUE DESARROLLA

  1. Comunicativa lingüística



  1. Espiritual y ética.


  1. Social Ciudadana


  1. Metacognitiva


  1. Conocimiento e integración con el mundo biológico, físico y ecológico.

  2. Pensamiento Matemático

  3. Cultural y artística

  4. TICS - Tecnología

ASIGNATURA

  1. Lenguaje, inglés, sociales, filosofía, Economía y política, Química, Biología, Física, Matemáticas, Tecnología e Informática, Artes, Educación física, educación religiosa. Estudiantes con discapacidad auditiva (sordos): lengua escrita como segunda lengua y LSC como lengua materna.

  2. Lenguaje, inglés, Sociales, Filosofía, Ética, Educación religiosa, Economía y política, Química, Biología, Física.

  3. Lenguaje, inglés, sociales, filosofía, Economía y política, Química, Biología, Física, Matemáticas, Tecnología e Informática, Artes, Educación física, educación religiosa.

  4. Lenguaje, inglés, sociales, filosofía, Economía y política, Química, Biología, Física, Matemáticas, Tecnología e Informática, Artes, Educación física, educación religiosa.

  5. Química, Biología, Física.

  6. Matemáticas.

  7. Artes, Educación física.

  8. Matemáticas, Ciencias, Tecnología e Informática.

Nota: Los estudiantes con discapacidad auditiva en las competencias (comunicativa lingüística, ética espiritual, Social ciudadana y la lengua escrita (lenguaje)) LSC como lengua materna, serán evaluadas para la promoción anual.

Los porcentajes de cada competencia se establecerán según el número de áreas que la constituyen y la intensidad horaria en la institución:


Tipo de competencia


COMUNICATIVA LINGUISTICA





ESPIRITUAL Y ÉTICA




SOCIAL CIUDADANA




METACOGNITIVA




CONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN CON EL MUNDO BIOLÓGICO, FÍSICO Y ECOLÓGICO.


PENSAMIENTO MATEMÁTICO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


CULTURAL Y ARTÍSTICA.

Nivel 0-9

Español: 30 % / LSC: 30% /

Inglés: 30% Lengua escrita: 30%


Las demás asignaturas 13.3% (Sociales, Ética, Educación religiosa, Biología, Matemáticas, Tecnología e Informática, Artes, Educación física).


Ed. Religiosa: 30%

Ética: 30%

Las demás asignaturas tienen un porcentaje de 10%: Español, Inglés, Sociales, Biología.


Sociales: 30% / Las demás asignaturas tienen un porcentaje de 8.8%: (Lengua castellana, inglés, Biología, Matemáticas, Tecnología e Informática, Artes, Educación física).


Todas tienen: 9.1 % (Español, Inglés, Sociales, Biología, Matemáticas, Tecnología – Informática, Artes, Educación Física).

Lengua escrita y LSC (solo para los estudiantes con discapacidad auditiva)


Biología 80% y Química 20% / 7°: Biología 60% / Física 20% / Química 20 %


Matemáticas 100%


Matemáticas 50% y Tics 50%


Artística 50% y Educación física 50%

Nivel 10

Español: 30% / LSC: 30% /

Inglés:30% Lengua escrita: 30%


Economía y política: 10 % Ética:10 %

Ed. Religiosa: 10% Filosofía:10%


Ed. Religiosa 30% Ética:30%

Las demás asignaturas tienen un porcentaje de 6.6%: Español, Inglés, Filosofía, Economía y política,

Química y Física


Filosofía 30% / Economía y política 30% / Las demás asignaturas tienen un porcentaje de 3.7 % / Español, Inglés, Química y Física, Educación física, Artes, Trigonometría-Calculo, Tics, Economía y Política.


Todas tiene: 8.3% Español, Inglés, Filosofía, Educación religiosa, Economía y política, Química, Física, Trigonometría-Calculo, Tics, Artes, Educación física. Lengua escrita y LSC (solo para los estudiantes con discapacidad auditiva)


Física 50% y Química 50%


Trigonometría - Calculo 50% y Tics 50%


Trigonometría - Calculo 50% y Tics 50%

Artística 50% y Educación física 50%

a) El docente salesiano entregará el plan de clase a los estudiantes de tal forma que pueda involucrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje diversas actividades pedagógicas (talleres, sustentaciones, trabajos escritos, ensayos, evaluaciones, entre otras).

b) El docente y coordinador enviará informe parcial (pre-informe) del rendimiento escolar y citará a los padres de familia durante el desarrollo del periodo académico de considerarlo necesario, para informarle sobre los avances y/o dificultades, antes de finalizar el mismo, para que entre todos se establezcan los acuerdos que permitan mejorar y elevar el nivel académico.

c) Los docentes establecerán dentro de su Proyecto interdisciplinario las competencias y los desempeños para cada período. Para la aprobación de un período en cualquier asignatura se tendrá en cuenta que el estudiante haya alcanzado como mínimo una valoración de 3.5.

d) El estudiante será informado de las actividades de fortalecimiento académico que decida la comisión de evaluación y promoción del respectivo grado en cada periodo académico.

e) El estudiante tendrá un plazo de cuarenta y ocho horas después de haber recibido su valoración, para formular reclamaciones si lo considera necesario; en caso contrario se entenderá la valoración como aceptada.

f) Las reconsideraciones o revisiones de una valoración emitida por un docente en las diferentes actividades académicas, debe realizarlas el educando mediante solicitud escrita.

g) Si la coordinación lo considera procedente, asignará un segundo evaluador, en este caso un docente de la misma asignatura; el segundo evaluador concertará con el profesor titular acerca de la prueba del estudiante. El resultado final se promulgará durante las siguientes 24 horas hábiles, firmando la prueba los docentes del caso.

13. Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

13.1 El presente Sistema Institucional de Evaluación Escolar, socializado previamente con todos los docentes, estudiantes, y con padres de familia, recibe las sugerencias, quedando organizado tal como se aprueba en este acuerdo.

13.2 Previo a lo anterior se hace conocer la propuesta del Consejo Académico al Consejo Directivo, en reuniones directas de socialización.

13.3 El Consejo Académico realiza el análisis de la propuesta y recibe las sugerencias de las instancias mencionadas anteriormente.

13.4 Los Coordinadores, se reunieron con el fin de revisar y/o ajustar el documento base que se implementará en la Institución Educativa Compartir, recogiendo todas las sugerencias, aportes y recomendaciones de la Comunidad Educativa en sus diferentes órganos de participación escolar.

13.5 Se efectúa una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución, en la que están los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, alumnos, y representante de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia para el año 2019.

13.6 El acuerdo, tendrá jornadas de socialización en los diferentes medios de comunicación (carteleras, animaciones, formaciones, emisora, circulares, página web).

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº003

(enero 27 de 2022)

Por medio de la cual se adopta el Sistema Institucional de Evaluación Escolar de la I.E. COMPARTIR para el año lectivo 2022.

La Rectora, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 del mismo año, y


CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 1290 estableció los lineamientos generales y específicos para los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes a partir del año 2010.

2. Que el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 del Ministerio de Educación Nacional faculta a las instituciones Educativas autonomía para, definir, adoptar y divulgar el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.

3. Que el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes hace parte del Proyecto Educativo Institucional.

4. Que atendiendo las recomendaciones del Consejo Académico se realizaron los ajustes y modificaciones pertinentes al SIEE, para el logro de los objetivos en la evaluación y promoción de sus estudiantes.

4. Que la Rectora de la I.E COMPARTIR presento al Consejo Directivo la propuesta de ajustes y cambios del Sistema Institucional

5. de Evaluación Escolar, SIEE, para el año lectivo 2022 y su respectiva adopción, los cuales fueron aprobados según acta No. 09 del Consejo Directivo, del 13 de diciembre del 2021.

RESUELVE:

Artículo 1° Aprobar y adoptar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes para el año lectivo 2022, aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 2°: Convocar a todos los miembros de la comunidad educativa para dar a conocer el Sistema Institucional de Evaluación y promoción para el año lectivo 2022 aprobado mediante el presente Acto Administrativo.

Artículo 3°: El presente SIEE rige a partir del 31 de enero del año 2022 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


Dada en Mosquera, a los veintisiete días (27) días del mes de enero de dos mil veinte y dos (2022).


PUBLIQUESE Y CUMPLASE.


MEIDY MILENA ALARCÓN VARGAS

Rectora